miércoles, 6 de noviembre de 2013

ATMOSFERA


 EXOSFERA:





La exosfera se considera una zona de transición entre el espacio exterior y la masa gaseosa que rodea el planeta. Se situa entre los 1000 km y los 700 km de altura y se extiende hasta los 9600 km, lo que constituye el limite exterior de la atmósfera.

IONOSFERA:



Se extiende desde una altura casi 80 km sobre la superficie terrestre hasta 650 km o mas. La actividad solar es muy intensa, y es donde se concentran las partículas cargadas de electricidad, iones y electrones. En esta capa, se desintegran la mayoría de los meteoritos, a una altura entre 90 y 110 km, debido al rozamiento con el aire, y dan lugar a estrellas fugaces. https://www.youtube.com/watch?v=dNhxcuKoGgU


ESTRATOSFERA:




Posee un espesor medio de 15 km sobre el ecuador alcanza 70 km. Dentro de la estratosfera , a partir de los 25 km de altura, se encuentra la mayor concentración de ozono cuyo papel de filtro de la radiación solar ultravioleta es fundamental para el mantenimiento de la vida terrestre, asimismo, esta absorción es el factor determinante del aumento térmico.




TROPOSFERA:




Se encuentra a una altura media de 12 km entre unos 8 km en el polo y unos 16 km en el ecuador. Los movimientos horizontales y verticales muy importantes. Aquí se desarrollan la mayoría de fenómenos climáticos y ópticos (vientos, lluvia, nubes... ) , todos los fenómenos acuosos y algunos eléctricos , así como vientos de intensidad variable, que pueden alcanzar los 500 km/h. Contiene el 80% de toda la masa de gases de la atmósfera y el 99% de todo el vapor de agua.

MESOSFERA





Esta capa se extiende desde, aproximadamente, 50 km hasta los 80 km, y se caracteriza por un descenso de la temperaturas que llegas a alcanzar los -80 ºC a una altitud de 80 km. Es importante por las reacciones químicas que ocurren en ella, ya que es aquí donde llega la mayor parte de los rayos ultravioletas del sol.











No hay comentarios:

Publicar un comentario